Cómo se bebe la cerveza en España

Caña, corto, quinto, zurito o tercio, son algunos de los nombres utilizados para denominar a la popular bebida a lo largo de la geografía española. Dependiendo del formato con el que queramos deleitarnos y de la zona del país en la que nos encontremos, un acto tan sencillo y cotidiano como pedir una cerveza, si no se hace de la forma adecuada, puede convertirse en una auténtica odisea.

Para ayudar a los consumidores a que puedan degustar una cerveza en condiciones, en cualquiera de los 270.000 locales de hostelería que hay en España, la asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español, en el que se recogen algunas de las formas más usadas a la hora de pedir esta bebida fermentada.

LOS NOMBRES MÁS UTILIZADOS

Caña

Es el formato por excelencia. Se puede pedir una caña en prácticamente toda España, pero no siempre servirán lo mismo. Eso sí, siempre será de grifo. Mientras que en zonas como Madrid la medida del vaso es de 200 ml, en otros lugares el tamaño es superior. Así, si un vasco quiere tomarse los 350 ml de una caña vasca en Madrid, tendrá que pedir un doble, que es la medida más parecida.

Corto, zurito o penalti 

Los castellanoleoneses suelen irse de cortos. En provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos más pequeños que el de la tradicional caña. Estos se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. Pero, cuidado, en Galicia un corto es la caña de toda la vida, en el País Vasco es mejor llamarlo zurito y en Aragón penalti.

Doble 

Partiendo del hecho de que la caña de 200 ml es el formato por excelencia, 400 ml debería ser la medida oficial del doble, pero no siempre es así. Para obtener 400 ml de cerveza, por ejemplo, en el País Vasco sería necesario pedir un cañón.

Botellín o quinto

En lo que a la denominación de las botellas de cerveza de 200 ml se refiere, España podría ser de quinto o de botellín, siendo este primero el más popular en el noroeste del país.

Los dos nombres, tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto). Y quien sea madrileño sabe que en la jerga castiza también está aceptado el botijo.

Tercio

De las botellas servidas en bares y restaurantes, es la más grande. La mayor parte de los españoles es lo que piden cuando quieren que les sirvan un tercio de litro de cerveza. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una media y en Cataluña una mediana.

El consumo de cerveza en España 

Las cervezas artesanales o craft beers están en boca de muchos, pero todavía en manos de pocos, ya que se estima que este segmento todavía no llega al 1% del mercado, según datos de Nielsen. El consumo de las artesanales se caracteriza por una marcada regionalidad, principal motivo por el que aún no hacen daño a los grandes fabricantes.

Sin embargo, una de las pocas cosas que tienen en común las marcas de los fabricantes con las craft beers es ese consumo regional. Las cervezas que lideran en cada área de España comenzaron siendo, en su mayoría, un producto local y hecho en la zona.

En el sur de España (Andalucía y Badajoz), lidera Cruzcampo, enseña andaluza que pertenece a Heineken España. De igual modo, esta zona es la que más cerveza consume del país, alcanzando un 21,5% de la cuota total. La Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete le siguen con un 15,1% del consumo cervecero, y con Amstel, también perteneciente a Heineken, a la cabeza. Una cerveza que comenzó siendo española bajo la marca El Águila, hasta que la holandesa Heineken, propietaria de Amstel, la adquirió e inició su proceso de transformación llamándose entonces El Águila-Amstel.

Las zonas próximas al Mediterráneo dominan y es el grupo Damm quién acumula la tercera mayor cifra de cuota, un 11,6%, con Estrella Damm como la cerveza más consumida en Cataluña, Baleares y la zona norte y centro de Aragón. Cabe destacar que la marca más demandada en Zaragoza es la cerveza local Ambar, de la cervecería La Zaragozana, que se encuentra en pleno proceso de expansión. Por su parte, sólo el área metropolitana de Barcelona suma el 8% del consumo nacional.

El área metropolitana de Madrid le gana la carrera a Barcelona acumulando un 11% de la cuota, con Mahou Clásica a la cabeza. Sin embargo, la zona centro del país suma el 9,3% del consumo y está dominada por Mahou-San Miguel y su Mahou 5 Estrellas.

En consumo, por detrás del centro peninsular se encuentra la zona norte-centro (Navarra, País Vasco, La Rioja y Palencia, Burgos y Soria) con un 9,1% de la cuota. En este caso la cerveza más consumida es también Amstel, logrando ser líder en dos zonas diferenciadas del país.

La regionalidad sigue predominando y las cervezas locales, Estrella Galicia, de Hijos de Rivera, y Dorada, de Compañía Cervecera de Canarias, dominan en Galicia y Canarias respectivamente. Mientras las Islas Canarias se quedan en un 6,8% del consumo totalGalicia, Asturias y León acumulan el 7,6% del mercado.

Fuentes: Traveler-El economista

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cómo se bebe la cerveza en España
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo