Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Los quesos que mas engordan y los que menos

El queso es un alimento empleado como ingrediente en cantidad de recetas culinarias. Por lo general, es uno de los productos que siempre encontramos en nuestras neveras, y las diferentes variedades que encontramos hace que nunca nos cansemos de comerlo. Sin embargo, muchas veces podemos preguntarnos que cantidad de grasa contiene el queso que nos comemos.

El poder calórico de un queso, que está íntimamente relacionado con la capacidad de engordar, deviene de su proceso de elaboración, es decir de la cantidad de leche que se utilice para hacer una unidad. Normalmente a mayor curación del queso, más leche se usa y por tanto más grasa tiene. Cuanta más grasa tenga, más calorías suma y en consecuencia más engorda, aunque además de la grasa intervienen otros factores en el aporte calórico. Pero como norma, hay una relación entre grasa y calorías.

Esta relación causal, no obstante, solo puede aplicarse a los quesos artesanales en los que no hay añadidos externos, como ocurre con algunos elaborados donde se introducen grasas vegetales hidrogenadas, azúcares, aceite de palma. En tales casos todos estos aditamentos disparan su poder calórico. También hay que tener en cuenta el caso de los quesos donde interviene una fermentación parcial por parte de un hongo, como es el caso de los quesos azules y los fundidos.

En tal caso, el poder calórico del queso original puede haber disminuido a causa de las fermentaciones; si bien tiene a ser alto, veremos en la lista que a veces lo es menos de lo que pensamos a pesar de su aspecto cremoso. A continuación se expone la lista de los quesos que más engordan y los que menos.

Los que mas engordan

Queso manchego: el queso español por antonomasia es el rey de las caloríasy las grasas, debido a que se elabora con leche de oveja prensada y tras una larga curación. Este queso aceitoso y recio, para paladares exigentes, aporta 476 kilocalorías (Kcal) por cada 100 gramos y tiene un 50% de materia grasa.

Queso de cabra: es el rey de las grasas y las calorías, debido al alto porcentaje graso de su leche y la búsqueda de una textura cremosa que se logra en base a los lípidos. Su porcentaje graso es de un 36% y aporta 452 Kcal por cada 100 gramos.

Parmesano: el típico queso rallado italiano aporta 427 Kcal por cada 100 gramos, aunque su porcentaje de materia grasa no es tan alto como en otros: 27,8%.

Gruyère: El tercero en la lista de quesos gordos es este clásico suizo, que aporta 413 Kcal por cada 100 gramos, con un porcentaje graso de 32,4%.

Cheddar: la gran aportación inglesa al mundo de los quesos también es una bomba calórica, con 403 Kcal por cada 100 gramos y un 33,8% de materia grasa.

Roquefort: el gran fermentado del mundo de los quesos, con su sabor especial debido a un hongo del género penicillinum, aporta 369 Kcal por cada 100 gramos y un 30% de materia grasa.

Edam: el queso holandés más vendido en el mundo tampoco se corta en cuanto a engorde, ya que presenta un 28% de materia grasa y 357 Kcal por cada 100 gramos.

Gouda: otro holandés que aporta grasa y calorías. En concreto 356 Kcal por cada 100 gramos y un 27% de materia grasa.

Queso azul: la gama de los azules, también fermentados por hongos, destacan por su untuosidad, pero engordan menos que muchos de los curados. Suponen 353 Kcal por cada 100 gramos y un 28,7% de materia grasa. 

Queso camembert: delicioso para untar en pan por su cremosidad y su sabor a leche, el camembert es un queso normando que aporta relativamente pocas calorías, aunque todavía entra en la categoría de los grasos. En concreto tiene300 Kcal por cada 100 gramos y un porcentaje de materia grasa del 24%. En la misma situación encontramos al queso brie. 

Los que menos

Queso cottage: De los más frescos y cremosos que podemos encontrar, es uno de los quesos bajos en grasa y menos calorías. Tiene 98 calorías por cada 100 gramos. . Este queso de origen inglés y se elabora mediante la fermentación de la leche de vaca. Posee un sabor exquisito y podemos incluirlo en cualquier tipo de dieta, ya que es bajo en grasa y elevado en proteína.

Queso ricotta o requesón: Otro de los quesos bajos en grasa y pocas calorías es el requesón o ricotta. Este lácteo se obtiene mediante un segundo procesamiento del suero lácteo que se consigue en la elaboración de los quesos blandos. El requesón elaborado con leche de cabra es el más rico en grasas, por lo que si queremos un queso bajo en calorías deberíamos preferir el elaborado con leche de vaca. Es muy rico en proteínas y se emplea para rellenar pasta como tortellini, raviolis o canelones. El queso ricotta contiene 174 calorías por cada 100 gramos.

Queso feta: Comparado con el resto de los lácteos el queso feta es uno de los menos calóricos. Este tipo de queso contiene 264 calorías por cada 100 gramos. Es otro de los quesos blandos de consistencia sólida pero flexible que puede tener pequeños huecos. Se trata de uno de los principales ingredientes de la ensalada griega y se obtiene mediante la leche de oveja o cabra, a pesar de que muchas variantes son elaboradas con leche de vaca. Es uno de los quesos que menos engorda, por lo que consumirlo moderadamente es una excelente opción para llevar una dieta sana y equilibrada.  

Queso mozzarella: La mozzarella fresca es una excelente opción a la hora de elegir un queso bajo en calorías para no engordar. Es quizás uno de los más conocidos al emplearse en pizzas y otros platos como ensaladas, pastas o carnes. La original es elaborada con leche de búfala, aunque en supermercados podemos encontrar mozzarella de leche de vaca. Debemos tener claro que la originales es la mozzarella elaborada con leche de búfala. 100 gramos de mozzarella contienen 280 calorías, por lo que podemos incluirla en un plan adelgazamiento. Por este motivo, si estás pensando en adquirir un queso con pocas calorías, es una buena opción.

<< Ver todas las noticias
Los quesos que mas engordan y los que menos
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, 2018
Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo de...

Llegan las jornadas del torrezno en Soria
Llegan las jornadas del torrezno en Soria

Corteza dorada y crujiente y un magro tierno y sabroso donde carne y tocino se...

Talleres para aprender los secretos de la cocina vasca
Talleres para aprender los secretos de la cocina vasca

Aprender los secretos y las recetas de los mejores cocineros vascos es el nuevo...

Ver todas las noticias...
Eventos
Hong Kong International Tea Fair (16.08.2018- 18.08.2018)

Hong Kong International Tea Fair, que tiene lugar anualmente en Hong Kong...

SIFCE Shanghái - China (29.08.2018 - 31.08.2018)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (02.09.2018 - 04.09.2018)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
El apio: el super alimento de moda

El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y...

Platos para disfrutar de la gastronomía sevillana

Sevilla es el lugar donde convive la tradición y la innovación, donde las...

Yuzu, el cítrico de moda

Es el cítrico exótico de moda. Amargo, de color anaranjado y lleno de...

Ver todo
Curiosidades
Los quesos que mas engordan y los que menos

El queso es un alimento empleado como ingrediente en cantidad de recetas...

En Rusia: brindamos con Vodka

¡Na zdarovie! O, en castellano ¡A su salud! Es el brindis utilizado por los...

El cocinero José Pizarro venderá su propio aceite extremeño en sus restaurantes de Londres

El cocinero extremeño afincado en Londres José Pizarro ha comenzado a...

Ver todo
Noticias empresa
Mocay, lanza la referencia ‘Yo natural’

Mocay apuesta por la naturalidad del café y lanza una nueva referencia, ‘Yo...

El Consejo Regulador del Cava da un paso más hacia la calidad diferenciada

El Pleno del Consejo Regulador presenta un proyecto que pretende perfeccionar...

Solán de Cabras refuerza su compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad de Mahou San Miguel es uno de los...

Ver todo