Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e «instagrameable» los colores que desfilan sobre las pasarelas llegan hasta los platos de los restaurantes más vanguardistas.

Despues de los colores unicornio y las fiebres del verde, el rosa y el azul, las tendencias gastronómicas avanzan hacia el negro. El tono se consigue, o bien con tinta de calamar o bien con carbón activado.

El negro en un color atractivo cuando se encuentra en un plato: genera curiosidad… y muchos likes. Tanto es así que una de las últimas modas gastronómicas consiste en añadir carbón activado a la receta para teñir el resultado de negro. Así, cada vez más se inundan las redes de sándwiches, helados, batidos y zumos de color negro, entre otros.

Que sabemos del ‘carbón activado’?. Básicamente, se trata de un potente desintoxicante que se obtiene, generalmente, calentando cáscaras de coco a temperaturas extremadamente altas hasta que éstas se carbonizan o se queman por completo. La ceniza resultante se procesa con vapor o aire a temperaturas igualmente altas para producir una estructura microporosa, que es la que permite absorber las toxinas.

En cuanto a sus propiedades, como siempre, del debate se encuentra polarizado entre los argumentos del colectivo de medicina natural y el discurso científico. En general, se sabe que los poros del carbón activado permiten que éste absorba toxinas del cuerpo, pero no hay evidencia científica que demuestre su eficacia en el uso diario.

El carbón activado se administra a las personas que han ingerido una sustancia tóxica en vía oral porque es capaz de atrapar en su superficie la sustancia en cuestión y evitar que pase a la sangre. Como el carbón activado no es absorbido durante su paso por el tracto digestivo sino que es expulsado directamente en las heces, se lleva consigo la sustancia y disminuye, si no llega a eliminar completamente, el peligro para la salud.

Un exceso de carbón activado puede conllevar riesgos, como que éste se adhiera a las paredes intestinales, derivando en estreñimiento e incluso problemas graves como bloqueos intestinales.

Aunque tiene otros usos (desinfección de aguas, máscaras antigás entre otros), es este uso médico el que ha terminado derivando en un remedio alternativo/leyenda urbana: el carbón activado dentro de una dieta o como parte de la alimentación habitual sirve como elemento detox.

El caso es que, como muchos ya no saben qué inventar, a alguien se le ocurrió en algún momento que si el carbón activado se utiliza como antídoto ante sustancias venenosas, bien podía venderse como alimento o complemento detox, y desde entonces no es difícil encontrar webs donde se recomienda añadirlo a los alimentos con ese objetivo, el de desintoxicarnos o purificarnos de las toxinas que ingerimos con los alimentos en nuestro día a día.

Esto es algo absurdo (de nuevo, no hace falta ayudar a nuestro organismo a desintoxicarse, es algo que lleva siglos haciendo solo), y puede llegar a ser peligroso.

Su llegada a las cartas de los restaurantes ha causado cierta polémica. Los detractores de la tendencia basan su argumentación en el hecho de que, de la misma manera en la que elimina las sustancias perjudiciales y el colesterol del organismo también neutraliza las proteínas, las vitaminas e incluso los medicamentos con los que el comensal pudiera estar tratando alguna dolencia.

El carbón activado no es en sí mismo un elemento dañino para el cuerpo siempre que no se consuma el exceso. Es decir, que te puedes tomar ese café negro, esa hamburguesa negra o ese lo que sea negro sin miedo a enfermar, pero que sea algo esporádico y no un hábito.

<< Ver todas las noticias
El carbón activado, la moda de la comida negra
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Concedidos los Premios Alimentos de España 2018
Concedidos los Premios Alimentos de España 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los “Premios...

Cada español consumió una medida de 14,64 kilos de platos preparados en 2018
Cada español consumió una medida de 14,64 kilos de platos preparados en 2018

Cada español consumió una medida de 14,64 kilos de platos preparados en 2018,...

Toro se suma a las Rutas del Vino de España
Toro se suma a las Rutas del Vino de España

La Ruta del Vino de Toro, que esta semana ha superado la auditoría que...

Ver todas las noticias...
Eventos
Fruit Logistica Berlín - Alemania (06.02.2019 - 08.02.2019)

Principal feria del comercio internacional de frutas Las ramas de todo el...

Prodexpo Moscú (11.02.2019 - 15.02.2019)

Feria internacional de alimentos, bebidas y materias primas...

Gulfood Dubái - (17.02.2019 - 21.02.2019)

Gulfood es la exposición líder en Oriente Medio, dedicada a los servicios de...

Ver todo
Tendencias
Las raíces un producto básico en nuestra dieta alimentaria

Las raíces no pueden faltar en nuestra dieta, por todo el alimento que aportan...

El amor se bebe...en San Valentín

San Valentín 2019 puede ser una fecha que marca a las parejas en su calendario...

Crean un espray natural que ayuda a conservar los alimentos

Eliminar el uso del plástico es un paso decisivo en el camino para conservar...

Ver todo
Curiosidades
Testículos de pollo, un manjar de moda en Hong Kong para potenciar la 'virilidad'

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas,...

El carbón activado, la moda de la comida negra

En la era en la que la comida ya no tiene sólo que ser sabrosa sino bonita e...

Cómo hacer una cata de queso

La cata de queso es todo un arte, donde entran en juego todos los sentidos...

Ver todo
Noticias empresa
Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food & Health Ingredients

Free FromFunctional Food &HealthIngredients (FFFI), la plataforma de...

Flor de Caña busca reforzar su brand awareness en Madrid

Flor de Caña ha desembarcado en España a lo grande. El ron Premium de...

7ª edición Free From Functional Food & Health Ingredients

Mucho más para ver en la 7ª edición de Free From Functional Food &...

Ver todo