Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Nuestros mercados: Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. En 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y recientemente ha sido reformado para devolverle su esplendor original y otorgar protagonismo a su bella y icónica estructura. Sin duda, un símbolo localizado en un lugar clave de la historia de Zaragoza. 

En el siglo XIX se decidió levantar un edificio para utilizarlo como mercado municipal. Se concibió amplio y bien acondicionado para sustituir al mercado al aire libre que desde la Edad Media se colocaba en esta misma plaza en las inmediaciones de las murallas. Este espacio no sólo era importante por sus usos comerciales, también era considerado uno de los núcleos de reunión social del momento.

Aquí transcurren diversos acontecimientos importantes para la historia zaragozana. Así pues, se celebraban justas, torneos, juegos de cañas y demás actividades caballerescas. En este recinto se levantaron catafalcos y capillas ardientes. Igualmente, fue el lugar elegido para la representación de autos fe y ejecuciones de justicia. Bernaldo de Cabrera, el Jurado micer Martín de Pertusa o Juan de Lanuza, Justicia del Reino, son algunos de los nombres que lamentablemente protagonizaron estos actos. Además, este terreno fue testigo de revueltas populares como la del Motín del trigo (1504) o la de los broqueleros (1766) y, hasta 1764, fue el sitio donde se celebraban las corridas de toros.

El 8 de enero de 1902 comienza la construcción de un nuevo mercado bajo la supervisión del arquitecto Félix Navarro Pérez. Se finaliza tan solo un año después. De esta manera, se da forma a un edificio rectangular y tipología basilical de 3.300 metros cuadrados con 130 metros de longitud y 26 de anchura. Su estructura de vigas de hierro se inspira en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de Paris de 1889. El Mercado Central de Zaragoza se componía por tres pasillos, uno central mucho más amplio y dos laterales en el que se disponen un total de 190 puestos.

Se decora con motivos vegetales, animales o mitológicos que reflejan el carácter robusto propio de la capital del cierzo. Por ejemplo, sobre las puertas principales se alza el característico león zaragozano rodeado de vides y espigas. Curiosamente, los capiteles de las arcadas laterales de los testeros son canastillos rebosando frutas y marcados con una letra que, al ser ocho en cada fachada, permiten componer el nombre de Zaragoza. Por todo ello, este edificio constituye en la actualidad uno de los más bellos ejemplares de la edificación modernista con su estructura ideada sobre la técnica del entramado metálico, al igual que la Torre de Eiffel.

Después de dos años de reformas en los que sus detallistas han estado atendiendo durante todo este tiempo desde unos puestos provisionales, el Mercado Central de Zaragoza reabre remozado y modernizado. Amplio y accesible a personas con movilidad reducida.

Su inauguración, el pasado mes de febrero fue toda una fiesta, sobre su fachada se proyectó un espectáculo de imagen, luz y sonido que cautivó a los zaragozanos, quienes siempre han defendido tan bello edificio. Fue la presión popular la que lo salvó de la demolición en 1968, cuando se interponía en la construcción de una gran avenida. Posteriormente, en 1982, se catalogó como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

La restauración ha sacado a la luz multitud de detalles decorativos en fachadas y columnas de hierro. Se trata de representaciones de los alimentos que se despachaban en los puestos, desde las aves de caza, a las uvas o panales de miel. También pueden observarse motivos alusivos a la ciudad, como el león rampante que forma parte del escudo de la capital aragonesa.

<< Ver todas las noticias
Nuestros mercados: Mercado Central de Zaragoza
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La UE incluye el 'Queso Castellano' de Castilla y León en su lista de denominaciones de origen
La UE incluye el 'Queso Castellano' de Castilla y León en su lista de denominaciones de origen

La Comisión Europea anunciado este martes el registro del 'Queso Castellano'...

Salamanca, acoge la final del Campeonato de España de la Liga de Cortadores de Jamón
Salamanca, acoge la final del Campeonato de España de la Liga de Cortadores de Jamón

Salamanca acogerá, por primera vez, el 15 de marzo la final del Campeonato de...

Los escenarios del 34 Salón Gourmets
Los escenarios del 34 Salón Gourmets

El 34 Salón Gourmets abrirá sus puertas del 30 de marzo al 2 de abril en...

Ver todas las noticias...
Eventos
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

Ver todo
Tendencias
La utilización de los frutos secos en la cocina

Hay una tendencia al alza en la utilización de los frutos secos en la cocina,...

Jackfruit, la fruta que revoluciona este 2020

Conocida también como nanjea, yaca, panapén o jaca, el jackfruit puede...

La versatilidad del pescado blanco en la cocina

El pescado blanco se denomina así por el color pálido de su carne, la cual...

Ver todo
Curiosidades
Se acerca el 'Día Internacional de la tortilla de patata'

Aunque el Día de la tortilla se celebra desde el Siglo XI, la tortilla de...

El surtido de quesos merecedor del premio Guiness está compuesto por 111 variedades distintas

El restaurante Les Grands Buffets, de Narbona, ha obtenido el Guinness World...

El escabeche en las diferentes gastronomías del mundo

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama...

Ver todo
Noticias empresa
Pilla & Pica, el nuevo snack de Primaflor

Primaflor ha lanzado su nueva gama de snacks Pilla & Pica, con tres...

La D.O.P. Torta del Casar factura casi 5 millones de euros

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha...

El Salón Gourmets emitirá en directo la 34 edición

Un año más el 34 Salón Gourmets contará con su canal de streaming. 16...

Ver todo