Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La gamba roja de Dénia

Si tuviéramos que definir de alguna manera gráfica lo que supone un plato de gamba Roja de Dénia este sería sin lugar a dudas como una explosión de sabor marino. La estructura que tiene la gamba roja de Dénia hace que sea un alimento además de nutritivo con un sabor intenso a mar: un concentrado de yodo y sal que mezclados con el sabor de su carne magra supone, independientemente de cual sea la forma en la que ha sido cocinada, como un alimento de primera calidad y siempre deseados por los gourmet.

Otro de los elementos que hacen que la gamba roja de Dénia esté presente en los restaurantes más exclusivos es que no es fácil de pescar debido a que las ubicaciones que muchas veces escoge como su hábitat hacen que el número de unidades que puede ser pescada no sea muy elevado. El vivir en lugares de difícil acceso, ya sea a pie o con embarcaciones, hace que el precio del kilo de estos crustáceos muchas veces sea prohibitivo, algo que también pasa con las angulas. Todo el mundo comprende por tanto que sea uno de los alimentos más exclusivos de la Comunidad de Valencia.

La mejor manera de cocinar la Gamba Roja de Dénia

En cuanto a la preparación, la mayor parte de los grandes chefs son de la opinión de que la mejor preparación de la Gamba Roja de Dénia es aquella que se realiza utilizando el agua de mar para darle una buena cocción. La sal propia del agua de mar hace que la gamba mantenga sus jugos íntegros. Para una gamba grande se recomienda dos minutos de cocción al menos a 80 grados centígrados de temperatura.

El agua de mar hay que dejarla hervir a fuego vivo y cuando llegue al punto de ebullición introducir las Gambas Rojas de Denia y mantener 3 minutos en el agua hirviendo. A la hora de sacar la gamba hay que tener cuidado para que no se rompa. Posteriormente se sumergen en agua de mar helada. La gamba deberá ser servida a una temperatura de 15 grados centígrados.

De cualquier de las maneras muchos gourmets son de la opinión que la mejor manera de degustar la Gamba Roja de Dénia es con pocos aditamentos: hervida en le propio agua de mar y sin necesidad de añadir ningún tipo de salsas o de guarnición que lo único que van a lograr es enmascarar su sabor natural que finalmente es lo mejor que puede ofrecer este crustáceo privativo de las costas de Dénia.

¿Dónde se pesca la Gamba Roja?

Por otro lado las zonas donde se puede pescar la Gamba Roja de Dénia es en calderos muy delimitados que se encuentran en el mar que media entre el cabo de San Antonio e Ibiza. Es en esa superficie marina, que realmente es una fosa, allí podemos encontrar la máxima concentración de Gamba Roja de Dénia. Habitualmente se la encuentra a 600 metros de profundidad, en zonas umbrías.

Debido a que a tanta profundidad prácticamente no llegan los rayos del sol, las Gamba Roja de Dénia tiene como principal alimento las algas que se desarrollan a esas profundidades. Debido a que las algas no pueden realizar la fotosíntesis como alimento son más finas que las se encuentran a una menor profundidad.

Por otro lado a esa profundidad – 600 metros – prácticamente no hay predadores que amenacen a las concentraciones de Gamba Roja de Dénia, lo cual hace que las gambas vivan tranquilas y puedan lograr un buen acúmulo de grasa.

La Gamba Roja de Dénia no es muy abundante y cuesta pescarla. Lo habitual es que los barcos pesqueros que trabajan en esa zona no traigan a puerto diariamente más de una o dos cajas de Gamba Roja de Dénia. Sin embargo a pesar de tan magras cantidades la pesca de la Gamba Roja de Dénia sigue siendo un negocio redondo ya que se paga en la lonja de pescadores de Dénia a entre 150 y 170 € el kilo.

<< Ver todas las noticias
La gamba roja de Dénia
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
La guia de los superalimentos del siglo XXI
La guia de los superalimentos del siglo XXI

En este artículo publicamos una guía de los superalimentos más en boga en...

Las aceitunas son un poderoso antiaging
Las aceitunas son un poderoso antiaging

Esta fruta del olivo es alta en vitamina A: incrementa la regeneración...

Los Mercados de España ya saben a Navidad
Los Mercados de España ya saben a Navidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
Fermentar, la técnica que es tendencia

Históricamente la fermentación ha sido una herramienta clave como método de...

Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Ver todo
Curiosidades
Un cuchillo jamonero con el que nadie corre peligro de cortarse

Unos jóvenes emprendedores valencianos han inventado y patentado un cuchillo...

Las anchoas de Santoña

Santoña es, por antonomasia, la cuna de la anchoa y el lugar donde se producen...

El gasto en comida de los diferentes países europeos

Las familias de la Unión Europea gastaron en 2018 algo más de un billón de...

Ver todo
Noticias empresa
Freixenet lanza su campaña digital de Navidad 'Celebra a tu Ritmo'

Freixenet lanza oficialmente la estrategia digital de su campaña de Navidad...

Salvat & Peciña Wines asegura que el rioja natural Primus Hondo evita las resacas

Parece inevitable que en días de reuniones navideñas, donde las comidas son...

Pescanova resucita a 'El Calvo' de la Navidad

Pescanova trae de vuelta a “El Calvo” de la Navidad como protagonista de...

Ver todo