Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Más calidad, I+D y diseño, motores de la gastronomía gourmet

La gastronomía gourmet está capeando la crisis mejor que otros sectores ya que ha sabido responder a las nuevas demandas del consumidor con un aumento de la calidad, mayor inversión en I+D y unos envases cada vez más atractivos.

 

Así lo ha destacado, en una entrevista con Efe, el presidente de Grupo Gourmets, Francisco López Canís, para quien este sector "se ha puesto las pilas para superar esta situación", como han demostrado en el XVIII Salón de Gourmets que se clausura hoy en Madrid los 1.096 productos nuevos presentados, "muestra clara del dinamismo del sector alimentario basado en la calidad del producto".

Entre ellos una tendencia que apela a la tradición como el ajobacalao envasado por una empresa de Vélez-Málaga que recupera una receta tradicional de Semana Santa, el peix sec embotado en Formentera, el preparado para elaborar caldero murciano, el asado a la leña de cabrito lechal que envasan al vacío en Canillas o la cerveza artesanal Murex de la Axarquía, ambos de Málaga.

"Hay una vuelta a los orígenes, como en la cocina. No se pueden olvidar los productos tradicionales, a los que se aplican nuevas tecnologías para obtener productos de mucha calidad, porque la gente quiere comer y beber menos pero de más calidad", añade López Canís.

Durante 28 años el Salón de Gourmets ha sido "testigo de la evolución de la gastronomía española", años en los que uno de los impulsores de este sector ha percibido "un aumento de la calidad, de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la inversión en I+D", hasta el punto de ser uno de los sectores que "más destina" a investigación y desarrollo.

También la presentación ha progresado en forma de cuidados envases, donde el diseño juega un papel fundamental para conquistar al público primero por la vista. De hecho, son muchas las empresas que se alían con diseñadores para ofrecer modernas presentaciones.

Además, los formatos se hacen más pequeños, adaptados a una "sociedad de ´singles´, familias menos numerosas y preocupadas por una dieta saludable con cantidades más reducidas".

La comercialización, principalmente en el extranjero, es otro factor que ha mejorado, impulsado por la retracción del mercado interno. "Antes se exportaba a granel, ahora el producto se hace aquí, dándole valor añadido, y todo se queda en España", apunta López Canís.

Y es que, gracias a la "enorme y variadísima despensa" de España y a la riqueza de su cocina, el sector de la gastronomía "delicatessen" "tiene su hueco internacional y en él hay que incidir, porque hay productos muy competitivos a nivel internacional".

En su opinión, "hace falta y será decisivo que haya una unión entre instituciones y empresas privadas para salir fuera con garantías y tiene que ser una acción continua; no vale ir un año a EE.UU., hay que ir todos los años y traer a los compradores todos los años".

Por eso aquí uno de los puntos fuertes de negocio del Salón de Gourmets es el Bussiness Center, al que este año han acudido 60 compradores de Europa, América y Asia que, hasta el miércoles habían concertado 1.400 reuniones con empresas españolas. "Somos una especie de celestina", bromea López Canís.

Representantes de las empresas expositoras consultadas por Efe se han mostrado satisfechos con los contactos comerciales logrados en la mayor feria de Europa de alimentos y bebidas de alta gama, ya que incluso algunas que aún no tenían presencia en el mercado han encontrado distribución.

Por ello, el presidente de Grupo Gourmets se siente orgulloso de haber contribuido con esta feria a "impulsar el interés para todo aquello que se mueve alrededor del hecho gastronómico tanto a nivel del consumidor como del productor, siendo su punto de encuentro".

A ello se han sumado en esta edición 186 actividades como demostraciones de cocina, talleres, concursos y degustaciones, muchas de ellas dirigida a fomentar la alimentación saludable entre los niños, algo que considera "importantísimo". 

Publicado: 14 03 2014
<< Ver todas las noticias
Más calidad, I+D y diseño, motores de la gastronomía gourmet
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La guia de los superalimentos del siglo XXI
La guia de los superalimentos del siglo XXI

En este artículo publicamos una guía de los superalimentos más en boga en...

Las aceitunas son un poderoso antiaging
Las aceitunas son un poderoso antiaging

Esta fruta del olivo es alta en vitamina A: incrementa la regeneración...

Los Mercados de España ya saben a Navidad
Los Mercados de España ya saben a Navidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

Ver todo
Tendencias
Fermentar, la técnica que es tendencia

Históricamente la fermentación ha sido una herramienta clave como método de...

Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Ver todo
Curiosidades
Un cuchillo jamonero con el que nadie corre peligro de cortarse

Unos jóvenes emprendedores valencianos han inventado y patentado un cuchillo...

Las anchoas de Santoña

Santoña es, por antonomasia, la cuna de la anchoa y el lugar donde se producen...

El gasto en comida de los diferentes países europeos

Las familias de la Unión Europea gastaron en 2018 algo más de un billón de...

Ver todo
Noticias empresa
Freixenet lanza su campaña digital de Navidad 'Celebra a tu Ritmo'

Freixenet lanza oficialmente la estrategia digital de su campaña de Navidad...

Salvat & Peciña Wines asegura que el rioja natural Primus Hondo evita las resacas

Parece inevitable que en días de reuniones navideñas, donde las comidas son...

Pescanova resucita a 'El Calvo' de la Navidad

Pescanova trae de vuelta a “El Calvo” de la Navidad como protagonista de...

Ver todo