Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Avances tecnológicos en la conservación del pescado

‘Conservapesca’ es un proyecto de investigación e innovación que surge con el fin de desarrollar y aplicar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el procesado, la calidad, la conservación y la comercialización de los productos pesqueros. Financiado con fondos FEDER, está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía–IDEA.

En este contexto, una de las empresas participantes en este proyecto, SP GROUP, ha recogido ya los primeros resultados relevantes para el mercado, tras dos años de intensas y complejas investigaciones.

Ensayos con atún rojo

Concretamente los ensayos realizados en el envasado han permitido obtener un film activo que filtra la radiación ultravioleta incidente en el envase, cuyos resultados obtenidos en lomos de atún rojo al vacío, confirman que se alarga la conservación del producto de 8 días hasta un máximo de 23 ó 26 días, evitando su alteración microbiológica y organoléptica. 

Asumiendo que el proceso productivo reduce al máximo la carga microbiana del producto inicial, existen muchos más factores que condicionan la óptima conservación. Tras analizar la oxidación y deterioro sensorial de los productos pesqueros (y en general, de todos los alimentos en todas sus variantes), se ha observado que estos cambios se deben en gran medida a la influencia de la radiación ultravioleta.  

A lo largo de la segunda anualidad, SP GROUP se ha centrado en el desarrollo de diferentes films que filtran esta radiación. Además de diseñar un envase alta barrera que impide la entrada de oxígeno del exterior y la proliferación de microorganismos, se han incorporado filtros que impiden la entrada de la luz. Un requisito habitual del mercado es la transparencia de la tapa, y recientemente también de la bandeja, para poder ver el producto que compran los consumidores. Cuando la luz implica degradación sensorial, soluciones como el aluminio garantizan la opacidad y conservación máximas, pero obliga a imprimir el producto.

Las dos formas de incorporar estos filtros han sido la impresión del film o la extrusión en lámina. La ventaja es que se pueden combinar y que ambas cuentan con el certificado de contacto alimentario. La radiación ultravioleta, de mayor intensidad energética que la visible, es en general la responsable de la mayor alteración. Sin embargo se ha observado que el espectro visible (400-450nm) también influye negativamente en la conservación. Por todas estas razones, la obtención de este film activo forma parte del proceso evolutivo del proyecto Conservapesca y que durante los próximos meses continuará en esta línea de investigación.

Ensayos con mejillones

Por otra parte, otro de los objetivos alcanzados y que ha permitido el relanzamiento de un nuevo producto es el uso de un envase destinado a productos frescos pesqueros que puede soportar congelaciones de incluso -18ºC, además de un proceso de cocción en microondas, partiendo de producto congelado o fresco. VSTEAM es un sistema de cocción de alimentos que por medio de una válvula que se acciona en el microondas canaliza la salida del vapor del envase. El producto congelado en el interior se cuece en el microondas sin necesidad de perforaciones o de ser extraído del envase. 

Además, la estructura de la bolsa prototipo aporta una gran permeabilidad al vapor de agua y, aunque en este caso no contiene barrera, puede fabricarse con ella adaptándose a las necesidades del cliente. Esta válvula se puede aplicar tanto en formato de bolsa preformada como en bobina y ambos están especialmente concebidos para productos del mar congelados, aunque también es posible su aplicación en verduras congeladas con alto contenido en agua (guisantes, brócoli, romanesco, etc…). Los tipos de llenado dependen del formato que se seleccione: llenado automático y semiautomático de bolsa preformada Doypack o llenado en máquina vertical cuando es a partir de bobina.

Fuente: Diariodegastronomia.com

Publicado: 29 06 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Avances tecnológicos en la conservación del pescado
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo