Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Grandes chefs ofician como pisadores de uva para apoyar la cultura del vino.

Tres de los más prestigiosos chefs del mundo -los vascos Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz, y la brasileña Helena Rizzo- han apoyado hoy la cultura vinícola oficiando como pisadores de uva en la fiesta de la vendimia celebrada en una reputada bodega de Sandón de Duero (Valladolid).

Helena Rizzo, considerada en 2013 Mejor Cocinera de Latinoamérica y en 2014 Mejor Cocinera del Mundo por la revista británica Restaurant, se ha estrenado "con mucha ilusión", ha asegurado a Efe, como pisadora de las uvas que se están recogiendo estos días en los 54 pagos de Abadía Retuerta.

Unas horas antes y recién llegada de Brasil, la chef de Maní (Sao Paulo) ha visitado los viñedos y se ha interesado por los proyectos medioambientales puestos en marcha por la bodega vallisoletana, como la recuperación de pinares y de colmenas, y la instalación de 150 casetas para pájaros insectívoros que protegen las viñas, al igual que hacen rapaces introducidas por los bodegueros.

"Se trata de un proyecto desarrollado con la Federación Internacional de Recuperación de Ecosistemas (FIRE) para que las viñas se protejan de forma sostenible", ha explicado a los periodistas el director de Marketing y Comunicación de Abadía Retuerta, Álvaro Pérez.

La cocinera brasileña, formada principalmente en el gerundense El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin), también ha investigado en el huerto de hierbas aromáticas el uso de condimentos culinarios que no suele emplear en sus elaboraciones, basadas principalmente en productos de su país y recetas tradicionales actualizadas con técnicas de vanguardia.

En los espacios gastronómicos del hotel de la bodega, Le Domaine, ejerce como asesor gastronómico Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin en Mugaritz (Rentería), quien por tercer año consecutivo ejerce como maestro de ceremonias y ha ayudado a sus colegas en la difícil tarea de pisar las uvas para extraer el mosto tal y como se hacía antaño.

Especialmente atento se ha mostrado con el veterano Juan Mari Arzak, con tres estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en San Sebastián y donde comparte tareas con su hija Elena, también distinguida como Mejor Cocinera del Mundo por la mencionada revista.

Arzak ha bromeado con los fotógrafos sobre "lo duro y cansado" que resulta el pisado de la uva y ha pedido que le reserven algo del mosto obtenido para sus nietos.

Junto a ellos ha trabajado el cocinero al frente de los restaurantes Refectorio, Vinoteca y Claustro de la bodega, Pablo Montero, formado con Aduriz.

Las últimas lluvias, que "engordan artificialmente el grano", no han favorecido la cosecha de 2014, en la que habrá "más material de descarte" entre lo recolectado, ha detallado el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero.

"Los blancos serán fantásticos y en gran cantidad. Pero en los tintos -basados en tempranillo- hay mucha selección en la viña y en la mesa de uva para quedarnos sólo con lo mejor, porque nuestro vino es de pagos, de ´terroir´, y la añada marca", ha añadido.

En cuanto a la cosecha de este año en el resto del país, que termina de recogerse en muchos puntos, ha asegurado que será "irregular" debido a las "trombas de agua recientes".

Abadía Retuerta se ha convertido en una de las referencias españolas e internacionales del turismo gastronómico, gracias a la restauración de una abadía del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural, y su conversión en un hotel de cinco estrellas, con servicios como rutas a caballo y vuelos en helicóptero y globo sobre este paisaje de la Ribera del Duero, y a su oferta culinaria.

También cuentan con un jardín museo con esculturas del alemán Ulrich Rückriem, y organizan cursos de catas para degustar sus vinos, algunos de los cuales han sido premiados mundialmente.

Publicado: 04 10 2014

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Grandes chefs ofician como pisadores de uva para apoyar la cultura del vino.
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
El Salón Gourmets acoge el I Campeonato de España de Pizzas,
El Salón Gourmets acoge el I Campeonato de España de Pizzas,

El Salón Gourmets (SG) es el marco elegido por la Asociación Española de...

Aranda de Duero: Ciudad Europea del Vino 2020
Aranda de Duero: Ciudad Europea del Vino 2020

Aranda de Duero será la Ciudad Europea del Vino 2020. El jurado de la Red...

V Congreso de Gastronomía y Salud
V Congreso de Gastronomía y Salud

Por quinto año consecutivo, se ha organizado el V Congreso de Gastronomía y...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
La calabaza, no solo en Halloween

Además de estar de moda en estas fechas por su valor decorativo, la...

Qué futuro le depara a los smoothies?

Las nuevas propuestas cada vez son más variadas dado que las expectativas del...

Las formas más habituales de cocinar las setas

Existen multitud de maneras de cocinar las setas y cientos de platos en los que...

Ver todo
Curiosidades
Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

Casi la mitad de los españoles come 'sushi' todos los meses

El 45 % de la población española come “sushi” en casa al menos una vez al...

Ver todo
Noticias empresa
Cinco Jotas exporta por primera vez jamón con hueso a China

Los primeros jamones Cinco Jotas con hueso que han llegado a China se...

La comida vegana a domicilio creció un 131% en 2018, según datos de Just Eat

 El día 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una jornada...

Ver todo