Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cinco cosas que hay que tomar en Galicia (y no son marisco)

La lista podría ser eterna, pero escogemos estos y no otros porque juntos podrían constituir un menú –un tanto atípico- son humildes, democráticos, fáciles de encontrar en todas partes y, fundamentalmente, porque por la calidad de las cosas sencillas puede medirse el talento del cocinero y la virtud de la casa.

1.-Licor café:  “El licor de café es un licor a base de café, azúcar y brandy u orujo, que puede ser consumido solo o como ingrediente de postres o cócteles. Apareció en Jamaica en el siglo XVII. Muy popular en Galicia, pudiéndose considerar licor tradicional.” ¿Cuándo nos falló la Wikipedia? Le falta solo rimar para ser poesía. Pero no pueden tres líneas apresar todo el universo contenido en esta divina libación:

-Contiene tanto alcohol (depresivo) como cafeína (excitante), un contradictorio matrimonio que convierte cada cata en una aventura difícil de predecir. ¿Contemplaremos hoy el amanecer encaramados a la barandilla del Mirador de Moncloa? ¿O acabaremos navegando durante horas en la blanda rueda de la Línea 6? Si lo supiésemos no se llamaría vida.

-Se puede tomar frío o caliente. Su versatilidad la convierte en sensual amiga en verano, siempre dispuesta a convertir cada sobremesa en una revelación báquica, y en cálida madre en el invierno, insuflándonos el calor y energía que la cruel estación nos intenta arrebatar;

-Y es tan, tan generoso que, como un Xavi espirituoso, no sólo es bueno él solo, sino que también es capaz de mejorar a los demás. Que le pregunten si no a la leche, que de insulsa suspensión grasa se convierte, al mezclarse con nuestro amigo y el vodka en el ruso blanco, en el elegante partenaire con el que querríamos viajar a Estambul.

2.- Tortilla de patatas: a la hora de recomendar tortillas se generan agrios debates porque cada uno tiene debilidad por la de su casa y hay infinitas filias y fobias a la hora de degustarla (que si con o sin cebolla, que si poco hecha o muy hecha, gorda o fina…), algo sorprendente teniendo en cuenta que básicamente cuenta con dos ingredientes: huevos y patatas. De ahí precisamente que en Galicia se preparen algunas de las mejores tortillas, gracias a la innegable calidad de su materia prima. En cualquier lugar se encontrará un producto más que digno, pero tienen merecida fama las de Betanzos y las de La casa de las tortillas de Cacheiras (cerca de Santiago). Ojo, siempre con el huevo poco cuajado, como debe ser. 

3.- Caldo Gallego: hay alimentos que tienen propiedades mágicas y este es uno de ellos. Recompone el cuerpo, conforta como un abrazo y a veces salva la vida de una muerte segura por resaca o resfriado. La quintaesencia del menú gallego es un platazo de cocido precedido de una taza de caldo, capaces incluso de hacernos desear que llegue un día lluvioso y frío para que nos apetezcan el doble. 

4.- El Pan: ahora que no concebimos cómo es posible que alguna vez haya contado con mala prensa, conviene recordar que en Galicia nunca ha desaparecido el arte de hacer (buen) pan. Eso que en algunas ciudades llaman “pan gallego” para referirse a un producto más artesanal, allí es, a secas, pan. Hay que probar el de maíz o el de centeno y sobre todo disfrutar de esas enormes bollas de pan de Cea (Ourense), que tardan días en ponerse duras y con las que no podemos decidir si es más deliciosa la miga o la corteza.

5.- Filloas: a bote pronto se puede decir que “son como unas crepes”, pero la definición se queda corta. Finas o gruesas, las filloas son exquisitas de por sí y no necesitan acompañamientos extra sabrosos para ser disfrutables (aunque un poco de miel o azúcar nunca están de más). Su variedad más atávica y no aptar para remilgados, las filloas de sangre, son difíciles de encontrar en un restaurante; para probarlas hay que contar con la buena voluntad de alguien que nos invite a su casa en tiempo de la matanza del cerdo. Es una de esas recetas no sabemos si destinadas a desaparecer por alguna esperpéntica norma sanitaria o por el fin del mundo agrario que las creó, así que si hay alguna oportunidad de probarlas, hay que hacerlo sin dudarlo.

Fuente: Traveler.es

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Cinco cosas que hay que tomar en Galicia (y no son marisco)
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo