Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cómo preparamos una buena barbacoa gourmet

Con los fines de semana soleados en prácticamente toda España empiezan a aparecer planes que implican brasas, bebida fría y buena compañía. Si la preparamos bien, ya sea en una terraza en medio de la metrópoli, en una casa en el campo o en los lugares indicados para el fuego al aire libre (se prohíbe realizar fuego de junio a octubre por el riesgo de incendios forestales), la barbacoa siempre reúne a su alrededor a los asistentes al evento. Un fuego siempre encandila, y si sobre la parrilla además hay buenos productos ¿existe un plan mejor para los días libres?

El fuego

Comenzamos por el principio: el fuego. Debemos tener en cuenta que cocinar con fuego requiere un tiempo mayor que la cocina eléctrica o de gas. Lo ideal sería utilizar madera natural o sarmientos (ramas de las viñas) pero el carbón vegetal, más fácil de conseguir en la ciudad, es también una buena idea. Si nos quedamos con esta última opción, habrá que esperar a que se cubra con una capa de ceniza blanca que indicará que podemos comenzar a cocinar la carne. Llegados a este punto, puede que hayamos esperado hasta 45 minutos.

En una buena parrilla la llama no tiene lugar, pues quema las piezas antes de cocinarlas. Si aparece, nos vendrá bien contar con un pulverizador de agua para apagarla. Si no, mover las brasas hará que el fuego se mitigue. Como instrumentos, es necesario contar con un bastón de hierro que nos ayudará a mover las brasas y unas pinzas para voltear los alimentos. 

Los ingredientes

Estamos acostumbrados a las barbacoas de carne. Si queremos seguir con la tradición, lo mejor será que escojamos aquellos cortes con mayor cantidad de grasa para que el resultado sea lo más jugoso posible. Costillas y panceta de cerdo -presa, secreto o solomillo si decidimos utilizar cerdo ibérico-, chuletas de corderoo entraña, vacío y asado de tira -los preferidos de los maestros asadores argentino- si trabajamos el vacuno, son algunas de nuestras propuestas.

Un buen chuletón de buey bien sellado previamente para luego acabarlo con fuego indirecto es una buena opción para los exquisitos. Atención: ¡los expertos aseguran que no habrá que darle más de dos vueltas! Si además lo acompañamos de patatas fritas y pimientos del piquillo confitados (en una sartén con aceite y azúcar), el plato será redondo. A su altura puede encontrarse un buen conejo, que habrá que irpintando de aceite durante todo el proceso, o un pollo abierto en crapaudine, con un corte en el vientre y las extremidades extendidas (crapaud es sapo en francés),

Alitas y muslos de pollo o pinchos morunos adobados serán un buen aperitivo; también los productos típicos de la matanza. Chorizos, morcillas, panceta o salchichas se harán más rápido, por lo que es mejor comenzar por estos ingredientes.

Verduras en la parrilla o envueltas en papel de aluminio a modo de papillote -como también podemos cocinar pescado o trocitos de queso especiados- y mazorcas de maíz ejercerán de sabroso acompañamiento. También podemos adquirir una jaula para pescados para asar un cogote de merluza, un rodaballo o una cola de rape. Siempre ajustando mucho los tiempos de cocción. 

Las salsas

Cada uno sabrá con qué salsa disfruta más de las barbacoas. Además del kétchup, la mostaza o la mayonesa, podemos probar con una tártara (cebolleta, alcaparras, pepinillos y perejil con mayonesa) para acompañar unas patatas que hayamos asado en las brasas. También los mojos: el verde (ajo, cilantro, comino, vinagre, aceite y sal) y el rojo (ajo, guindilla, comino, pimentón, vinagre, aceite y sal) acompañan cualquier corte de carne. Igual que el chimichurri argentino (pimiento rojo, vino tinto, cebolla, ajo, laurel, pimentón, pimienta, orégano, vinagre, aceite y sal) y elromesco catalán (ñora, tomate, pan frito, cebolla, ajo, guindilla, laurel, perejil, pimienta, vinagre, aceite, almendra y sal). Recetas latinoamericanas como el pico de gallo mexicano (tomate, cebolla, ajo, limón, sal, pimienta y chile) o la guasacaca venezolana (aguacate, tomate, cebolla, pimiento rojo, aceite, vinagre y sal) harán buenas migas con las carnes y la mezcla de mantequilla con ajo y perejil será un aliño simple, pero sabroso.  

Fuente: Guia Repsol

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Cómo preparamos una buena barbacoa gourmet
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces
'Gusto del Sur', la nueva marca que distinguirá la excelencia de los productos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer...

Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'
Agricultura convoca el 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria del...

iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre
iMeat vuelve los próximos 6 y 7 de octubre

La segunda edición de la feria iMeat, la primera feria nacional destinada a...

Ver todas las noticias...
Eventos
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

Ver todo
Tendencias
Plancton marino, la revolución en la cocina

El plancton marino ha revolucionado la cocina con su incorporación a las...

Consejos para congelar y descongelar alimentos

La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga...

El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

Ver todo
Curiosidades
Hacer una tortilla de patatas es un 10 % más caro que hace un año

Hacer una tortilla de patatas casera es aún barata (2,14 euros), pero resulta...

El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Ver todo
Noticias empresa
La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

'100% cacao y 100% natural', así es el nuevo soluble de Valor

Chocolates Valor presenta un cacao soluble 100%, "sin tratamientos químicos ni...

Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Ver todo